23 junio 2010

Luz y estornudos

¿Os pasa que al salir de un sitio algo oscuro al exterior luminoso, o al mirar directamente una bombilla que da bastante luz, estornudas? Si la respuesta es sí, que sepas que aunque nadie se lo crea eso pasa, y tiene base médica, aunque no muy investigada.


Se le conoce por diferentes nombres: estornudo fótico (photic sneeze), reflejo fótico de estornudo (RFE), reflejo lumínico de estornudo, reflejo solar de estornudo, síndrome ACHOO (autosomal dominant compelling helio-ophtalmic outburst syndrome o síndrome de estornudos helio-oftálmicos compulsivos autosómico dominante) (personalmente me encanta lo de achoo, muy onomatopéyico.)

Se trata de una mutación genética presente en cierto porcentaje de la población: los números oscilan del 18 al 35% según la fuente, aunque se suele redondear a 1/4 de la población (un 25%). Es más frecuente en la raza caucásica (los blancos). Es un carácter autosómico dominante: es decir, si los genes vienen de dos en dos, con solo un gen de los dos afectado ya se tendrá el síndrome.

La causa de estos estornudos es por un “cruce de cables” entre dos nervios, dos de los pares craneles (nervios que dan sobretodo sensiblidad y movilidad a la cara y cuello, entre otros). Se supone que los “afectados” por el síndrome, como un servidor, nacemos con una asociación entre el nervio trigémino, que es el V par craneal y es el que se encarga de los estornudos, y el nervio óptico, el par craneal II. Esta asociación normalmente no existe; cuando pasa y la luz estimula el nervio óptico, las señales también llegan al trigémino, provocando los estornudos.

Normalmente son más de uno, seguidos, hasta que tus ojos se acostumbran a la luz. Después suele haber un periodo refractario, es decir, un periodo en el que esto no pasa por mucha luz que mires. Investigadores españoles han publicado un estudio clínico de seis familias españolas y determinaron que el periodo refractario más común era de 24 horas en un 69% de sus sujetos a estudio; personalmente me suele pasar cada día al salir de la facultad, ya que salgo por el lateral y cuando llego a la entrada del paseo de la Magdalena donde da el sol pues estornudo, unas veces una, otras dos y otras hasta tres veces :D

¿Desventajas? Aparte de picor en la nariz, que no se puede ser piloto de combate con este síndrome. Los estornudos inaguantables por el sol en medio de un combate con tu caza son una mala idea. Mecachis... justo lo que quería ser.

Pica, da esturnudos, pica, pica, da estornudos... XDD

10 junio 2010

True Blood is coooooming....

El lunes que viene… tiruriruri… tiruriruri…



Y de regalito... el sexto TruBlusode:

07 junio 2010

Los nuevos episodios de "Futurama" se estrenarán el 24 de junio

futurama.jpg
A
puntad bien la fecha en vuestros calendarios: el próximo jueves 24 de junio, a las diez de la noche (hora yanqui, claro), regresa ‘Futurama’ con sus nuevos episodios. La nueva temporada finalmente contará con 26 episodios, y ese día será cuando podamos ver el primero de ellos.


También se ha resuelto otro de los problemas que había quedado en el aire: el doblaje. La productora ha confirmado que ‘Futurama’ contará con sus actores de doblaje habituales, entre los que se encuentran Billy West (Fry), John Dimaggio (Bender) y Katey Sagal (Leela). Así pues, la serie volverá sin cambios que, por pequeños que pudieran ser, habrían terminado por empañar la alegría de esta gran noticia. Aunque en España esto nos la repanpinfla, porque los dobladores son los que son.

"Futurama" es una serie que todavía tiene muchas cosas que contar, y a pesar del ligero bajón de los recientes largometrajes, espero que los guionistas se hayan puesto bien las pilas para devolverla al lugar que merece... ¡Justo detrás de los Simpson! XDD

Fry, Bender, Leela, Zoidberg: ¡bienvenidos de nuevo!

03 junio 2010

Ugly Americans

Esto acabo de verlo en Machacas:

¿Cómo sería el mundo si los humanos convivieran con seres fantásticos, mitológicos y absurdos? El protagonista, Mark Lilly, vive en un Nueva York alternativo lleno de zombies, vampiros, demonios y otros seres de orígenes variopintos y casi siempre desconocidos. Mark trabaja como asistente social y su objetivo es integrar a estos seres no humanos buscándoles trabajo. Aquí tenéis el primer capítulo en megavideo; la temporada completa [son 6 capis] los tenéis en Foroforodubidú.



Podeis verlo aquí en pequeñajo (no puedo ponerlo más grande) o podeis pinchar en medio de la imagen e ir a verlo en grande a Megavideo. Yo sólo he visto este primer episodio y me ha gustado bastante. Espero que también os guste a vosotros...

 
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More