23 junio 2010

Luz y estornudos

¿Os pasa que al salir de un sitio algo oscuro al exterior luminoso, o al mirar directamente una bombilla que da bastante luz, estornudas? Si la respuesta es sí, que sepas que aunque nadie se lo crea eso pasa, y tiene base médica, aunque no muy investigada.


Se le conoce por diferentes nombres: estornudo fótico (photic sneeze), reflejo fótico de estornudo (RFE), reflejo lumínico de estornudo, reflejo solar de estornudo, síndrome ACHOO (autosomal dominant compelling helio-ophtalmic outburst syndrome o síndrome de estornudos helio-oftálmicos compulsivos autosómico dominante) (personalmente me encanta lo de achoo, muy onomatopéyico.)

Se trata de una mutación genética presente en cierto porcentaje de la población: los números oscilan del 18 al 35% según la fuente, aunque se suele redondear a 1/4 de la población (un 25%). Es más frecuente en la raza caucásica (los blancos). Es un carácter autosómico dominante: es decir, si los genes vienen de dos en dos, con solo un gen de los dos afectado ya se tendrá el síndrome.

La causa de estos estornudos es por un “cruce de cables” entre dos nervios, dos de los pares craneles (nervios que dan sobretodo sensiblidad y movilidad a la cara y cuello, entre otros). Se supone que los “afectados” por el síndrome, como un servidor, nacemos con una asociación entre el nervio trigémino, que es el V par craneal y es el que se encarga de los estornudos, y el nervio óptico, el par craneal II. Esta asociación normalmente no existe; cuando pasa y la luz estimula el nervio óptico, las señales también llegan al trigémino, provocando los estornudos.

Normalmente son más de uno, seguidos, hasta que tus ojos se acostumbran a la luz. Después suele haber un periodo refractario, es decir, un periodo en el que esto no pasa por mucha luz que mires. Investigadores españoles han publicado un estudio clínico de seis familias españolas y determinaron que el periodo refractario más común era de 24 horas en un 69% de sus sujetos a estudio; personalmente me suele pasar cada día al salir de la facultad, ya que salgo por el lateral y cuando llego a la entrada del paseo de la Magdalena donde da el sol pues estornudo, unas veces una, otras dos y otras hasta tres veces :D

¿Desventajas? Aparte de picor en la nariz, que no se puede ser piloto de combate con este síndrome. Los estornudos inaguantables por el sol en medio de un combate con tu caza son una mala idea. Mecachis... justo lo que quería ser.

Pica, da esturnudos, pica, pica, da estornudos... XDD

8 comentarios:

a mi esto me pasa y mucho... me putea bastante

Dicen, o al menos yo he escuchado que tambien funciona a la inversa.
Es decir si te entran ganas de estornudar por cualquier causa,alergias,constipados...etc. (no por el cambio de luz, por supuesto) y miras al sol o a un foco de luz estas se disipan.

A mi no me pasa ni una cosa ni la otra ¿sere negro?

Eso seguro, al menos de segundo apellido XD
Pues yo quiero verlo... esta tarde me voy a llevar una linterna :P

Pues yo había oído lo contrario, que si tenías ganas de estornudar pero no acababas de hacerlo (odio esa sensación) mirar a una luz/sol/bombilla ayudaba a estornudar.

Hey Maska, me acuerdo que lo comentamos el otro día... es verdad que tiene base genética (traducción: estás mal hecho) pero eso ya lo sabíamos... jeje... Me ha molado mogolloncio la entrada, además siempre está bien culturizar a los colegas ¡jeje!
Lo de que la luz ayudaba a estornudar yo también lo he oído aunque no sé como cúanto de cierto será... y además a mí no me pasa...
Me surge la misma duda que a Sando, a lo mejor ¡soy negra!

Pues vas a ser mandinga!!

que grande el milagro de P.Tinto... XDD

A mí tampoco me pasa... Pero yo estoy bien hecho :D

Curiosamente, a los que padecemos ese sindrome, nos parece lo mas normal estornudar cuando salimos a la calle, o simplemente mirando una bombilla. Yo creía que todo el mundo, cuando le apetece estornudar y no puede, mira una luz fuerte, el sol o una pared blanca y estornuda, como es mi caso.

Hace tiempo hice una "encuesta" entre compañeros de trabajo y encontré algunos a los que les pasaba lo mismo que a mí, y creian que era normal, que a todo el mundo le pasaba.

Saludos,

Aspid

Publicar un comentario

 
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More